Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura o el funcionamiento del corazón que están presentes desde el nacimiento. Se trata de la anomalía congénita más frecuente y afectan a casi el 1% de todos los recién nacidos.
En aproximadamente un 25% de los casos, estas cardiopatías son benignas y no generan repercusiones clínicas. Sin embargo, el resto puede requerir, en algún momento del desarrollo del niño o la niña, tratamientos farmacológicos, procedimientos hemodinámicos, cirugías o una combinación de ellos, según el tipo y la evolución de la cardiopatía.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de las cardiopatías congénitas son multifactoriales. El componente genético está presente solo en alrededor del 15% de los casos, mientras que en la mayoría influyen diversos factores ambientales y maternos, entre ellos:
• Consumo de alcohol, tabaco o drogas
• Uso de ciertos medicamentos durante el embarazo
• Diabetes gestacional
• Déficit de ácido fólico
• Nacimiento prematuro
• Edad de los progenitores
¿Cuándo se desarrolla el corazón?
El corazón del embrión se desarrolla entre la 4.ª y la 12.ª semana de gestación. Al llegar a la semana 12, el corazón ya cuenta con sus cámaras y grandes vasos formados, por lo que la cardiopatía congénita ya está presente en ese momento.
La importancia del diagnóstico prenatal
Poder diagnosticar una cardiopatía congénita antes del nacimiento tiene múltiples beneficios:
• Permite que las familias estén informadas sobre la condición, los posibles riesgos y los procedimientos a los que el recién nacido podría ser sometido, favoreciendo una mejor preparación personal, emocional y laboral.
• Le da al equipo de salud la posibilidad de planificar el nacimiento en un centro que cuente con los recursos necesarios para un tratamiento rápido y adecuado.
• Permite establecer el tipo de seguimiento y la frecuencia, con el objetivo de evitar complicaciones.
Una adecuada planificación y control del embarazo, junto con la ecografía fetal —que gracias a los avances tecnológicos y a la experiencia de los equipos técnicos permite detectar muchas cardiopatías antes del nacimiento—, ha logrado una mejoría significativa en la evolución y el pronóstico de estos niños y niñas.
Un reconocimiento especial
En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, desde COSEM queremos saludar y reconocer a todos los actores involucrados en la atención de estos pacientes: personal de la salud, equipos administrativos y organizaciones sociales que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cardiopatías congénitas y de sus familias.
Buscamos mejorar tu experiencia en cada visita. Por eso, ahora podés abonar tus medicamentos en las Terminales de Autogestión de forma fácil y rápida.
En el marco del Protocolo de Contención activado por el MSP ante la situación epidemiológica actual, te recordamos la importancia de vacunarse contra el Sarampión.
Hasta el 30 de setiembre se encuentra activa la campaña de vacunación contra el VRS, dirigida a embarazadas que se encuentran entre las semanas 32 y 36 más 6 días de gestación.