SISTEMA DE

COMUNICACIÓN

La mejor forma de agendar, cancelar y re-coordinar tus consultas médicas

24 hs.

Somos una Institución de

Servicios Médicos integrante de la familia SEMM,

comprometidos en brindar el mejor servicio hacia la salud humana.

Preguntas Frecuentes

  • 1.  Tengo que hacer una gestión en el Departamento de Atención al Socio ¿dónde es?

    El Departamento de Atención al Socio está ubicado en Bulevar Artigas 1335, esquina Chaná.

    De lunes a viernes de 8 a 20 hs. Puede contactarse enviando un correo electrónico a atencion.socios@cosem.com.uy.

    Su número de teléfono es 2403.00.00 Int. 5.

    También puede realizar gestiones desde  COSEM ONLINE, ingresando a www.cosem.com.uy.  Previamente debe completar y firmar el formulario de adhesión  y entregarlo en cualquiera de nuestros Policlinicos, Departamento de Atención al Socio o Departamento Comercial.

    Luego de 48 hs. de haber entregado el formulario, usted  podrá ingresar en COSEM ONLINE, y ubicar  el área de “Nuevo Usuario”, allí debe completar la información solicitada.

    Una vez completada esta información y si se han cumplido todos los requisitos, recibirá en la dirección de mail que figura en el formulario de adhesión, un código de acceso.

    Finalmente  deberá ingresar en COSEM ONLINE con el nombre de usuario y clave registradas en el segundo paso, con la finalidad de introducir el código recibido.

    Cumplidos todos los pasos anteriores el socio podrá ingresar en COSEM ONLINE con su nombre de  usuario y clave, cuando así  lo desee.

  • 2. Soy socio nuevo ¿Cómo hago para obtener mi historia clínica anterior?

    Cuando se afilia, el asesor comercial realiza la solicitud y es enviada a su mutualista anterior. Si ha pasado tiempo prudente y aún no llegó su historia clínica, debe reclamarla en Registros Médicos de las clínicas, con su cédula de identidad. De esa forma se enviará nuevamente el pedido. Tener presente, que puede realizar la solicitud directamente en la institución anterior, y traerla para que la adjuntemos aquí.

  • 3. Firmé el contrato de adhesión a COSEM Online, no me ha llegado el código de activación.

    Una vez que usted firma el formulario de COSEM ONLINE, su número de documento se relaciona con su correo electrónico. Debe ingresar a www.cosem.com.uy, allí en el ángulo superior izquierdo figura en color naranja, COSEM ONLINE, debe hacer clic allí. Luego, en nuevo usuario, puede llenar sus datos, usuario y contraseña. En ese momento le llegará a su casilla de correo un código de seguridad, con el que ingresará otra vez, pero como usuario registrado, copia el código (que utilizará por única vez) y de ese modo ya podrá acceder. En suma, si no crea el usuario nunca le llegará el código de activación.

  • 4. Tengo que pagar la factura, se venció. Fui a Redes de Cobranza y no pude hacerlo.  ¿Dónde puedo pagarla luego del vencimiento?

    La factura, en caso de estar vencida puede ser abonada en cualquiera de las recepciones de las clínicas COSEM, o en Casa Central, Bulevar Artigas 1335 de lunes a viernes de 8 a 20hs. Es importante que al recibir factura, corrobore la modalidad de pago que ha seleccionado; en caso de ser débito, la factura es meramente informativa. Por otro lado, puede acceder a su cuenta por medio de

    COSEM ONLINE. Para eso debe firmar el formulario de adhesión.

  • 5. ¿Dónde puedo hacerme el carné de salud laboral?

    El carné de salud laboral puede realizarlo en DIAGMED, Cebollati 1474 4to piso entre Barrios Amorin y Carlos María Morales.

    Tel: 2410 01 00. Allí le informarán el costo y requisitos para realizar los exámenes de laboratorio.
    En caso que usted tenga afiliación FONASA y cuente con determinadas condiciones puede obtenerlo sin costo (según capítulo III artículo 24 de la Cartilla de derechos y deberes de los pacientes usuarios de los servicios de salud ver aquí.  Basados en ello, todas aquellas personas afiliadas por FONASA que hayan visto médico de medicina general en los últimos doce meses y se han realizado los estudios requeridos, tienen derecho a un carné de salud laboral sin costo.

     

    Los estudios necesarios son:

    • VDRL
    • Perfil lipídico
    • Glucosa
    • Orina completa
    • Creatinina o creatinemia

    Es importante aclarar que las mujeres (según se informe) deberán presentar copia de última colpocitología oncológica y mamografía en caso de tener la edad para ello.

    Si cumple con éstos requisitos el Departamento de Atención al Socio entrega una constancia, la cual debe ser solicitada con anterioridad al Tel:  2403 0000 int. 5, de lunes a viernes de 8 a 20hs. Durante la llamada el personal de Atención al Socio confirma que tiene los estudios, los cuales retira junto con la constancia.

  • 6. ¿Cómo puedo hacer para contratar el servicio de habitación privada?

    Debe hacerlo con antelación a la internación en el Hospital Evangélico, en el Departamento de Atención al Socio.

    Se detallan a continuación las condiciones del servicio:

    Al momento de solicitarla, se deberá realizar un pago correspondiente a 5 días en las oficinas de Atención al Socio.  Este importe puede abonarse hasta en 6 cuotas sin recargo con tarjeta de crédito. El comprobante del pago a cuenta deberá conservarse ya que tendrá que ser presentado al momento de retirar el reintegro por los días no utilizados.

    Se facturará de la siguiente forma: a partir de la hora de ingreso y transcurridas más de 24 horas se comienza a facturar el segundo día.

    No hay fraccionamiento de días al momento de facturar. La habitación privada siempre está sujeta a disponibilidad.

    Para el reintegro de los días no utilizados deberán comunicarse con Atención al Socio al 2403.00.00 interno 5 para iniciar la gestión.

    El tiempo estimado para el reintegro, una vez iniciada la gestión, es de 45 días aproximadamente. Se hará en efectivo siempre y cuando el socio no mantenga ninguna deuda vencida con la mutualista. En caso de mantenerla, dicho dinero será utilizado para saldar la deuda.

     

    Servicios que incluye:

     

    TV Cable, aire acondicionado, cuatro comidas para el acompañante, sillón cama y servicio de toallas para el socio. Por más detalles puede contactarse a atencion.socios@cosem.uy

  • 7.  Me quedé sin trabajo, pero mi esposa está aportando a BPS. ¿Cómo hago la afiliación?

    Si su esposa ya realizó la declaración en BPS, recomendamos se comunique al Departamento de Atención al Socio para consultar si ya figura el trámite realizado. En ese caso, usted puede dirigirse con la siguiente documentación para realizar la afiliación.

    • Cónyuges.

    El beneficiado, debe pasar con cédula de identidad propia y del cónyuge y libreta de matrimonio para realizar la afiliación.

    • Concubinos.

    El beneficiado, debe pasar con cédula de identidad propia y del concubino a realizar su afiliación.

  • 8.  Empecé a trabajar, estoy aportando a BPS. ¿La afiliación es automática?

    Es importante consultar cada vez que usted comience a trabajar, si la afiliación ya se hizo automática por BPS, o es necesario firmar el formulario. Para eso recomendamos que realice la consulta en el Departamento de Atención al Socio, atencion.socios@cosem.com.uy,

    de lunes a viernes de 8 a 20 hs al 2403.00.00 Int. 5. En ese caso, le informarán dónde podrá realizar la afiliación.

  • 9.  Mi hijo cumple 18 años ¿cuál es la cobertura que tiene luego de su cumpleaños?

    Su hijo puede mantener la afiliación. Previendo ésta situación usted puede dejar pendiente una forma de pago para cuando la baja FONASA sea notificada a COSEM. De ésta forma evita que su hijo quede sin cobertura.

    Puede presentarse en el Departamento de Atención al Socio para ingresar la forma de pago que crea conveniente.

    De igual forma, COSEM notifica a los socios una vez que están de baja; tienen treinta días para realizar la afiliación en el Departamento de Atención al Socio. En caso que alguno de los padres esté activo en BPS, tienen un beneficio en la cuota hasta los 20 años inclusive.

    Para realizar consultas al respecto, puede enviar un correo electrónico a atencion.socios@cosem.com.uy. También puede dirigirse a Bulevar Artigas 1335 o bien comunicarse al 2403.00.00 int. 5.

  • 10.  Me estoy por jubilar ¿tendré algún beneficio?

    Todas las personas afiliadas a COSEM a través de su pasividad tendrán los siguientes beneficios:

    • Tres órdenes a consulta médica por mes, dos a consultorio y una a médico de radio. De no utilizarse las órdenes en un mes se acumulan al siguiente, hasta terminar el año.
    • Dos medios tickets al mes, que pueden ser utilizados para estudios o medicamentos. De no utilizarse las órdenes en un mes se acumulan al siguiente, hasta terminar el año.
    • Una rutina básica semestral: hemograma, creatinina, colesterolemia, orina.
    • Una radiografía anual.
    • Un ECG anual.

  • 11.  Estoy por FONASA, al igual que una amiga. Ella tiene beneficios y yo no. ¿Cuál es el motivo?

    Todos los socios FONASA tienen los mismos derechos; de igual forma si su conocido tiene órdenes y usted no, quizás haya ingresado en un periodo de promoción o tenga en su contrato un convenio con la institución en la que trabaja.

     

    De igual forma, comuníquese al Departamento de Atención al Socio y desde allí podrán informarle en detalle.

  • 12.  ¿Los socios particulares tienen atención diferenciada a los socios FONASA?

    Todos los socios de COSEM tiene la misma atención en la institución.

    No se hacen diferencias en cuanto a la atención ni el servicio asistencial que se brinda.

  • 13.  ¿Cómo hago para gestionar la Licencia Maternal?

    La Licencia Maternal debe ser solicitada en la consulta con su ginecólogo quien completará el formulario de licencia con los siguientes datos:

    • Fecha probable de parto

    • Autorización a trabajar o no hasta el final del embarazo Junto con su carné obstétrico debe ser presentado en recepción de la clínica a fin de ser ingresado en BPS.

    Una vez ingresado, debe comunicarse al Tel. 1997, para gestionar fecha de cobro.

  • 14.  Estoy embarazada, ¿cuáles son los pasos que tengo que seguir para la cobertura de mi hijo?

    Existen dos formas. Prenatal. Es la cobertura que tiene el recién nacido cuando madre o padre no realizan aportes a BPS. Para poder tener acceso, es necesario contratar el servicio antes del nacimiento. De ésta forma el bebé está cubierto el mes de nacimiento y dos meses más. Para contratarlo tienen tiempo hasta el séptimo mes de gestación, en las oficinas del Departamento de Atención al Socio. FONASA. Cuando uno de los padres realiza aportes a BPS, la cobertura se da automáticamente, sin necesidad de realizar trámite en COSEM. Deben realizar las gestiones necesarias en sus respectivos trabajos para poder ser generante de cobertura mutual del bebé. Meses antes del nacimiento, personal de COSEM, se pondrá en contacto con los padres para brindar mayor información con respecto

    a la cobertura.

  • 15.  a)  ¿Cuál es la puerta de emergencia de COSEM?.    b)  ¿Y  si estoy embarazada? .    c)  ¿Y en caso de urgencia oftalmológica?

    a) La puerta de Emergencia COSEM está ubicada en el Sanatorio Americano,  Isabelino Bosch 2466 entre Av. Ponce y Campbell.

     

    b) Las atenciones de urgencias Gineco- obstétricas se realizan en la Puerta de Emergencia del Hospital  Evangélico todos los días, 24 horas. Ubicado en Bvar. José Batlle y Ordóñez 2759.

     

    C) El Servicio de Urgencia Oftalmológica es brindado en la Clínica Prof. Dr. Albrecht Meerhoff. Dicha Clínica, un referente de la Oftalmología en el Uruguay, cuenta con un prestigioso equipo médico y tecnología de avanzada, con el fin de brindar una rápida y eficiente atención a todos nuestros afiliados. Sus instalaciones están ubicadas en Av. Luis Alberto de Herrera 2044; a una cuadra de Av. Italia.

     

    El afiliado podrá presentarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 19hs, en la Clínica Albrecht Meerhoff.

    Fuera de esos horarios, de 20:00 a 08:00 hs., de lunes a viernes, así como también los sábados, domingos y feriados, la atención de urgencia oftalmológica se brindará en la Puerta de Emergencia del Sanatorio Americano.

  • 16. El médico me indico un estudio ¿Dónde puedo abonarlo?

    Todos los estudios pueden ser abonados en las recepciones COSEM.

    Para su mayor seguridad recomendamos que se acerque a las recepciones de las clínicas, inmediatamente después de la consulta, e informarse al respecto. Existen determinados estudios que deben abonarse antes y luego se coordinan; otros se pueden abonar y realizar en el momento, como lo son por ejemplo la mayoría de los exámenes de laboratorio. En la recepción podrán informar también con la orden el mano, el precio de los estudios.

     

    Por dudas sobre preparaciones y coordinación de los mismos podrá contactarse con ellos a la siguiente dirección:  estudios@cosem.com.uy

  • 17. Me voy de vacaciones ¿cuál es la cobertura que tengo a través de COSEM?

    Uruguay:

    Si usted es socio de COSEM anterior al 15 de enero de 2013 o bien tiene contratado SEMM, tiene derecho a la cobertura RENASEM.

    Es un convenio que la emergencia médica ha realizado con emergencias del interior para brindar mayor cobertura a sus afiliados cuando se encuentran lejos de su casa. Es importante aclarar que la cobertura es únicamente de emergencia.

     

    Exterior:

    Para disfrutar tranquilamente de su viaje al exterior puede contratar el servicio de Asistencia en Viaje Internacional.

     El servicio puede ser contratado con nuestros asesores comerciales.


    Puede concurrir a:

    Casa Central, Bulevar Artigas 1335
    Policlínico Malvín, Av. Italia 4206
    Policlínico Parque Batlle, Av. Italia 2606
    Policlínico Punta Carretas, Ellauri 461
    Policlínico Vilamajó, Gastón Ramón 2322

    Horario: De lunes a viernes de 8 a 20hs

  • 18. Me contaron que tengo cobertura en Maldonado, ¿es verdad?

    La asistencia en Maldonado, funciona gracias a un convenio de asistencia recíproca, mediante el cual los socios de COSEM y Sanatorio Mautone Maldonado, pueden asistirse en ambas instituciones, con previa autorización de la Mutualista a la que pertenecen.

    Las prestaciones a socios Sanatorio Mautone en Montevideo a través de COSEM son las siguientes:


    1. Consultas con las cuatro especialidades básicas sin autorización previa:

    • Medicina general
    • Pediatría
    • Cirugía: no tiene derecho a intervenciones quirúrgicas
    • Ginecología: no tiene derecho a intervenciones quirúrgicas o partos

     

    2. Medicamentos: se entregarán contra el pago de ticket.


    3. Exámenes de laboratorio: se harán sin requerir autorización.


    4. Radiología: todas las radiografías simples que se realicen en COSEM se podrán realizar sin autorización previa, mediante el pago

    de un ticket.


    5. Otras consultas, tratamientos y exámenes requerirán autorización.

     

    Las prestaciones de socios COSEM, en Maldonado a través de Sanatorio Mautone serán las siguientes:

    Los socios COSEM tendrán cobertura total en Sanatorio Mautone para todo tipo de consulta
    o tratamiento, incluyendo cirugía y partos.


    2. Medicamentos: se entregarán contra el pago de ticket.


    3. Exámenes: todos sin autorización.


    Aclaración:
    Aquellos pacientes que tengan carné de crónicos, son válidos únicamente en farmacias de la institución a la que están asociados.

  • 19.  ¿Dónde puedo retirar la copia de estudios de laboratorio?

    Los estudios pueden ser retirados en Registros Médicos de cualquiera de los siguientes policlínicos, presentando cédula de identidad:

     

    • Rodó, 21 de Setiembre 2387
    • Malvín, Av. Italia 4206
    • Parque Batlle, Av. Italia 2606
    • Vilamajó, Gastón Ramón 2322

     

    En el caso de su historia clínica, puede obtener la copia mediante el pago de un ticket bajo trámite común o urgente.

    También podrá consultar alguno de sus estudios ingresando con su usuario y contraseña a COSEM ONLINE.

  • 20.  Cuál es el equipo médico y cuáles son sus horarios.

    Podrá encontrar a su disposición esta información ingresando aquí

  • 21.  ¿Donde puedo retirar Medicamentos?  ¿Hay envío a domicilio?

  • 22.  ¿Que vacunatorios hay  disponibles y  cuales son sus horarios?

    Las vacunas contempladas en el  Esquema de Vacunación del MSP no tienen costo, por las demás consulte en nuestros vacunatorios.

     

    Vacunatorios:

    Malvín, Punta Carretas, Vilamajó

    Lunes a Viernes de 09:00 a 19:30 hs.

    Sábados de 09:00 a 12:30 hs.

  • 23.  ¿Cuento con servicio de traslado? ¿Cuál es el alcance de la  cobertura y  los límites del servicio?

    Los socios COSEM tienen derecho a ser trasladados por parte de COSEM bajo indicación escrita de un médico de la Institución.

    Área de cobertura: Dpto. de Montevideo y área metropolitana hasta peaje Pando, Ruta Interbalnearia Km. 33000.

  • 24  ¿Existe un programa de apoyo a la lactancia?

    En COSEM protegemos, apoyamos y promovemos la lactancia materna y la correcta alimentación de los recién nacidos y niños pequeños a través de la implementación de esta Política Institucional que tiene por objetivo garantizar que todas nuestras afiliadas madres y sus hijos puedan gozar plenamente de este derecho.

     

    La puesta en práctica de esta Política es supervisada y coordinada por la Comisión de Buenas Prácticas Alimentarias (BPA) para el Lactante y niño/a pequeño de COSEM, la cual busca el compromiso de todo nuestro personal para con las BPA.

    Puede contactarse con el personal de apoyo a la lactancia telefónicamente a 2480 04 67 Int. 104

Bvar. Artigas 1335 | Tel. 2403 0000 | Montevideo - Uruguay