Salud Mujer

El Espacio Salud Mujer de COSEM está diseñado para satisfacer los requerimientos médicos y reproductivos, únicos y cambiantes, de las mujeres desde su niñez hasta la tercera edad.

Nuestro equipo sanitario ofrece un cuidado coordinado y comprometido, tanto en forma ambulatoria (policlínicas) como en la internación, para los diferentes problemas que afectan la salud reproductiva de las mujeres, desde su embarazo, anticoncepción, infertilidad, trastornos del piso pélvico, menopausia hasta la patología oncológica génito-mamaria.

No sólo ponemos énfasis en brindar una asistencia médica de excelencia, sino que también ofrecemos un firme y cálido sostén emocional para la paciente y su familia. En COSEM desarrollamos la asistencia en equipo multidisciplinario, con un enfoque definido y completo en los cuidados preventivos y terapéuticos, y en la rehabilitación de los problemas reproductivos, simples y complejos, que aquejan a las mujeres y su familia.

Nuestro equipo incluye médicos ginecólogos, obstetras, nurses y enfermeras, psicólogos, imagenólogos, cirujanos, oncólogos, anátomo-patólogos, pediatras y neonatólogos, especialistas médicos, administradores y administrativos. Se utilizan recursos de alta tecnología en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a los efectos de lograr el mayor éxito posible en un plan de soluciones individualizado para cada mujer.

Consulta Preconcepcional

Cuando la mujer este considerando buscar un embarazo, se recomienda agendar una consulta preconcepcional a los efectos de prepararse para llevarlo a cabo en la forma más saludable posible.

Saber más

En esa consulta se tendrán en cuenta los antecedentes médicos y familiares que puedan incidir sobre el desarrollo del futuro embarazo. Asimismo, nuestros médicos los guiarán referente a:

Cuál es su plan vital reproductivo, es decir cuántos hijos desea tener y cuál es el intervalo entre los niños que la pareja desearía.
Cuando detener las medidas anticonceptivas
Afecciones médicas: discutir cómo algunos problemas médicos mayores influyen sobre el embarazo y viceversa.
Cambiar las medicaciones que pueden afectar el embarazo.
Comenzar la administración de vitaminas y de otros suplementos que son útiles para la madre y el niño (Ácido Fólico, Hierro, etc.).
Detener el consumo de alcohol y tabaco, y el uso de drogas.
Aconsejar sobre la administración de vacunas.
Considerar los antecedentes de infecciones de trasmisión sexual: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes, hepatitis B, HIV.
Mantener un peso saludable: considerar cuál debe ser su peso ideal previo al embarazo y como mantenerlo.
Mente sana: conversar acerca de cómo se siente la mujer referente a su vida y su salud mental en general.
Evaluar la necesidad de estudios genéticos.

Embarazo y Nacimiento

El cuidado de la embarazada debe realizarse desde antes de la concepción hasta el período postparto (puerperio) y de la lactancia.

Control del Embarazo

Nuestro equipo asistencial está comprometido en optimizar la experiencia del embarazo y del parto de sus afiliadas y familias.

En estas consultas, no sólo se evaluará desde el punto de vista médico a la embarazada y su feto, sino que además, se aconseja que el padre del niño concurra a esas consultas, y se puedan responder en un ambiente confortable las diferentes preguntas que se puedan plantear.
Los objetivos del control del embarazo son
Explicar los cambios físicos y emocionales que la mujer puede experimentar durante el embarazo.
Controlar la salud materna y fetal
Explicar y preparar la experiencia del trabajo de parto, parto, postparto y lactancia.

Estos objetivos se irán logrando a través de la estricta concurrencia a las consultas prenatales, que serán mensuales en los primeros 7 meses y serán con mayor frecuencia en los últimos 2 meses. Esa frecuencia puede hacerse mayor de acuerdo con la indicación médica.

Se aconseja que las consultas prenatales no deban ser inferiores a 6 a lo largo del embarazo. La embarazada debe saber que gran número de los exámenes de laboratorio (sangre y orina) así como las Ecografías (Ecografía del primer trimestre, Ecografía estructural fetal y Ecografía del tercer trimestre), están exoneradas de pagos por Decreto 562/2005, Art. 7, y por Decreto 378/2015, Art. 10.

Primer trimestre (hasta las 13 semanas)
Segundo trimestre (14 a 28 semanas)
Tercer trimestre (29 a 40 semanas)
Vacunaciones

Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico (ARO)

La Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico, atiende a pacientes derivadas por sus ginecólogos que presenten patologías previas, que se hayan desarrollado durante el propio embarazo o tengan un riesgo potencial de desarrollar alteraciones dentro del curso de la gestación.

Al momento de la consulta podrán realizarse ecografías si el equipo médico lo requiere.

Funciona en el Policlínico Parque Batlle los días jueves en el horario de 15.00 a 17.00 hs.

El equipo médico esta integrado por de la Dra. Vidarte (ginecóloga) y Dra. Cora (internista)."

Ginecología General

El área de Ginecología General está dedicada a proveer cuidados de alta calidad centrados en las pacientes en todos los aspectos de la ginecología, que comprenden el mantenimiento de la salud (cuidados fundamentalmente preventivos) hasta el manejo de problemas complejos (diagnóstico, tratamiento y rehabilitación).

Saber más

En esta sección de Ginecología General tratamos un espectro amplio de problemas ginecológicos como son los síntomas menopáusicos, dolores pelvianos, fibromas, sangrados uterinos anormales, dolores menstruales, Papanicolaus alterados, incontinencia de orina y prolapsos, quistes de ovarios y ovarios poliquísticos, infecciones genitales, problemas vulvares, etc.

A los efectos de obtener un diagnóstico preciso del problema ginecológico, COSEM brinda todos los estudios de laboratorio, imagenológicos y endoscópicos necesarios para ello; provee los fármacos y los procedimientos quirúrgicos convencionales y mínimamente invasivos (menos dolor, cicatrices más pequeñas y más rápida recuperación) para tratarlos; y aporta las medidas de rehabilitación necesarias para un completo restablecimiento de la salud génito-mamaria. 

Aconsejamos la concurrencia a un control anual o cada 18 meses a los efectos del control de salud genito-mamaria, y a los efectos de efectuar los estudios de screening (detección de riesgo) correspondientes: PAPANICOLAU y Mamografía, según las pautas aconsejadas por el MSP. Estos estudios son requisitos para obtener el Carné de Salud Básico (Decreto Nº 571/2006) y están exonerados de pago según el Decreto Nº 210/2013, Art. 5; y la Ordenanza Nº 842/2015. 

En las consultas de Ginecología General se pueden intercambiar planteos sobre las medidas más convenientes de anticoncepción para la pareja individual (métodos de barrera, hormonales, quirúrgicos, espermicidas, etc.). Ante situaciones especiales, las parejas se derivan a una policlínica específica (Policlínica de Salud Sexual y Reproductiva).

En la Sección de Ginecología General se busca, además, prevenir, diagnosticar y tratar diferentes Infecciones o Enfermedades de Trasmisión Sexual (ITS o ETS); son enfermedades infectocontagiosas en las cuáles los microbios se adquieren a través de la vía sexual. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, que pueden originar perjuicios significativos a la persona que las padece.

Los microorganismos más comunes involucrados en las ITS son: Sífilis, Gonococos, Clamidia Tracomatis, Micoplasma y Ureaplasma, Tricomonas vaginalis, Virus del Papiloma Humano (HPV), Virus del Herpes Simple, Hepatitis B y el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (HIV).

El equipo asistencial de COSEM está especialmente informado para brindar consejos preventivos referentes a la adquisición de estas enfermedades, para efectuar un diagnóstico rápido de las mismas, e iniciar a la brevedad el tratamiento correspondiente.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Todas las mujeres mayores de 18 años o adolescentes habilitadas (https://www.impo.com.uy/bases/codigo-ninez-adolescencia/17823-2004/11_BIS), que manifiesten su intención, tienen derecho a decidir sobre la continuidad o no de su embarazo.

Puede consultar toda ciudadana uruguaya, natural, legal o extranjera residente en el país al menos por un año, en las primeras 12 semanas de gestación.

Ley nº 18987, Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18987-2012)

¿Cómo es el procedimiento?

Consulta 1

Toda duda sobre la continuidad del embarazo, así como también la decisión de interrumpir el mismo, puede ser planteada en cualquier consulta médica (de preferencia ginecológica).

El profesional que reciba la consulta puede solicitar la realización de estudios y deberá derivar al equipo interdisciplinario.

Estas consultas son instancias de dialogo, la mujer manifiesta su voluntad de no continuar con el embarazo.

Consulta 2
Consulta 3
Consulta 4

Salud Sexual y Reproductiva

Nuestro equipo está especialmente capacitado en brindar asistencia sobre las opciones anticonceptivas acordes a las necesidades de cada pareja, asistiéndolos en su planificación familiar y en el asesoramiento en cuanto a las disfunciones sexuales.

Saber más

COSEM ofrece todos los métodos anticonceptivos que aconseja el MSP. La Ley Nº 18426 de Defensa del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva reafirma el derecho al acceso universal a los métodos anticonceptivos. Según Decreto Nº 9/2011, Art 1 y 3, las Instituciones de Salud deben proveer por intermedio de un pago mínimo anticonceptivos hormonales y preservativos masculinos; y según Decretos Nº 383/2010, Art. 6, y 292/2012, Art 10 deben proveer sin pagos, las opciones de la Ligadura Tubaria (de las trompas uterinas) por Laparoscopía y la Vasectomía, y la colocación de un Dispositivo Intrauterino (DIU), respectivamente.

El equipo está compuesto por Parteras, Asistentes Sociales, Psicólogas y Ginecólogos.

Para agendarse es necesario contar con pase a la especialidad.

 

Una vez agendada la consulta recuerde tener presente:

 

En caso de no estar menstruando debe concurrir con Test de embarazo (cerrado), muestra de orina del día o con resultado negativo de Beta HCG (con una antigüedad de no más de 2 días).

 

Si está dentro de los 30-60 días posteriores al parto o cesárea no debe concurrir con ninguna preparación especial.

 

La policlínica funciona los días martes en el Policlínico de Cataluña de 8 a 10 hs. y los miércoles en Malvín de 8:30 a 11hs.